Gestalt

 
Leyes de la Gestalt



En diseño gráfico, buscamos influir o impactar visualmente a nuestro espectador. Para conseguirlo mejor, necesitamos conocer cómo funciona la percepción humana. Y aquí es donde entra en juego la Teoría de la Gestalt. 

¿Qué es la Teoría de la Gestalt?

La Teoría o psicología de la Gestalt, fue un movimiento que se inició en la década de 1920 en Berlín, Alemania por los psicólogos KoffKa, Kohler y Wertheimer. 

Gestalt es una palabra alemana que significa patrón, figura o forma. Este movimiento buscaba encontrar un sentido a cómo nuestras mentes perciben las cosas como un todo, en lugar de individualmente cada elemento.


La corriente estudiaba cómo nuestra mente configura, mediante ciertas leyes o principios básicos, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria. Demostraron que nuestro cerebro siempre va a intentar simplificar y organizar imágenes complejas, porque está preparado para comprender mejor el mundo que nos rodea.

La frase “El todo es mayor que la suma de las partes” se utiliza a menudo para explicar la Teoría de la Gestalt.




En el ejemplo que podéis ver arriba, nuestra mente va a visualizar antes un perro que las formas individuales, porque es una silueta que ya conocemos.

¿Cómo se relaciona la Psicología de la Gestalt con la percepción visual y el diseño gráfico?

La idea principal que exponía la psicología de la Gestalt es que cuando percibimos el mundo, a pesar de que existen distintas señales impactándonos al mismo tiempo, para organizarlas, nuestra mente resume el entorno como formas o grupos de elementos. Lo SIMPLIFICA. Quédate con este concepto.

Es decir, la percepción humana hace que nuestra mente SIMPLIFIQUE una variedad de estímulos para convertirlos en unidades inteligibles. La miriada de colores, formas, texturas, sonidos y movimientos que nos confrontan a cada momento resultaría abrumadora e incomprensible si nuestro cerebro no fuese capaz de estructurarlos en objetos y patrones coherentes.

Explotando la capacidad cerebral para encontrar orden y generarlo, el diseñador puede concebir logotipos, distribuciones e interfaces simples o directos. Además de buscar soluciones comunicativas claras, también puede utilizar sus conocimientos sobre la percepción para inventar formas sorprendentes que animen a los observadores a completar por sí mismos lo que ven.


Por tanto, la Teoría de la Gestalt también es aplicable al diseño gráfico e incluso al diseño de interfaces o usabilidad web. Para que un diseño funcione bien se debe considerar siempre, no sólo los elementos visuales por separado, sino también cómo se percibe la totalidad del diseño.

 La PERCEPCIÓN VISUAL ESTÁ DETERMINADA POR SUS RELACIONES ENTRE fIGURA Y FONDO. Separamos las figuras(formas) del espacio, el color o los patrones que las rodean (fondo). Así , vemos las letras contra el fondo de la página, un edificio en relación con su emplazamiento, o una escultura proyectada contra el vacío.


Las personas están acostumbradas a contemplar el fondo como un elemento pasivo y carente de importancia en relación a la figura o motivo dominante.

El diseñador gráfico busca a menudo el equilibrio entre figura y fondo y utiliza su relación para dotar a la forma y al espacio de orden y energía. 

Construye contrastes entre forma y contraforma con el fin de crear iconos, ilustraciones, logotipos, composicionesy patrones que estimulen el ojo y la mente.

 Generar ambigüedad entre fondo y figura puede añadir energía visual o impacto en una imagen o una marca. 





Por ejemplo un cubo. Si lo miramos objetivamente, en realidad son 12 líneas. La noción de cubo, nace de nuestra imaginación, y de los conocimientos que tenemos incorporados. Esta figura o gestalt en realidad, emerge de un fondo, que en este caso es nuestro inconsciente.



La dicotomía figura/fondo, también conocida como espacio positivo y negativo, opera en todas las facetas del diseño gráfico.






Leyes básicas de la gestalt



Con el tiempo, los partidarios del movimiento de la Gestalt fueron desarrollando una serie de principios básicos de la percepción visual, también denominados principios gestálticos o leyes de la gestalt, herramientas que han sido de gran utilidad para los diseñadores gráficos desde entonces.


Estos principios intentan explicar cómo y cuándo nuestras mentes perciben diferentes componentes visuales como parte de un grupo. Si uno se quiere dedicar al diseño gráfico, necesitamos conocer estos principios, porque nos van a ayudar a crear un trabajo estructurado y coherente, que atrape la atención del espectador. 

Veamos estas leyes en su formulación más simple y básica:


Ley de pregnancia o buena forma

Uno de los principios fundamentales de la percepción para los gestaltistas es la llamada ley de la prägnanz (traducido generalmente del alemán como pregnancia o, mejor aún, como principio de la buena forma), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.


La ley de la buena forma establece que la mente atribuye la mejor forma posible a la percepción. Esta ley se compone de leyes particulares, ya que la mente emplea varios criterios para determinar cuál forma es mejor. De ese modo, se puede hablar de la ley del cierre, simetría, del contraste, de la proximidad, de la semejanza, de la continuidad, del movimiento común, entre otros.

 






Ley de la proximidad

El principio de proximidad teoriza cómo tendemos a agrupar las formas o elementos visuales que están próximos entre sí. Para ello, dichos objetos deben compartir alguna de estas características en común: forma, color, tamaño o textura.

 Así en el primer grupo, percibimos antes los caminos estrechos, y no los anchos.



El logo de Unilever puede ser también un buen ejemplo de cómo aplicar el principio de proximidad sobre un diseño. 

Gracias a la proximidad de los elementos podemos acabar distinguiendo la letra U.







L ey de la similitud o semejanza



El principio de semejanza se utiliza para unir elementos que estén o no próximos entre sí.  Si los encontramos similares, tenderemos a verlos como parte de un grupo.

La similitud entre los diferentes elementos puede ser de forma, color, tamaño o textura.









Ley de cierre
Cuando percibimos una figura que no está cerrada o delimitada por líneas, nuestra mente tiende a transmitir una sensación de cierre o forma completa.Existe una tendencia innata, a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.



El principio de cierre es una técnica bastante recurrida en diseño gráfico, especialmente en el diseño de logos. Al percibir un elemento como incompleto, nuestro cerebro trabaja rellenando la información que falta. 


Algunos ejemplos de logos que utilizan este principio de cierre podrían ser el logo de WWF, el logo de Adobe y hasta el de Sun Microsystems.





Ley de simplicidad

Cuando miramos una figura la percibimos de la manera mas simple posible. Se percibe un diamante o rombo, pero pocos aprecian las dos letras “K” una frente a la otra.

La simplicidad consiste en eliminar o reducir lo evidente y añadir lo importante, haciendo referencia a la fuerza de la forma, que ayuda al recuerdo.

La opción correcta es la A

Seguimos viendo 2 cuadrados aunque se crucen



Ley de la continuidad

El ojo puede crear visualmente la continuidad de una línea. Este principio se basa en la idea de que el ojo humano va a seguir siempre el camino visual más suave, menos forzado y más coherente.

Por ejemplo, en estas ilustraciones que podéis ver bajo estas líneas, nuestro ojo va a querer seguir la línea recta o curva, de un extremo a otro, incluso aunque las líneas cambien de color a mitad de su recorrido. En este caso, tendemos a agrupar los elementos por la continuidad que percibe nuestro ojo.

El principio de Continuidad puede resultarnos de mucha utilidad, para por ejemplo, apuntar hacia un elemento del diseño o cuando necesitamos guiar la mirada de nuestro espectador.

Principio de Continuidad Gestalt Psicología




Ley de la Simetría

Este principio, también conocido como prägnanz (que significa buena figura), teoriza que los elementos que cuentan con simetría y orden, son también percibidos como parte del mismo grupo.

A la izquierda podéis ver como la disposición de los elementos simétrica y ordenada, favorece a que los percibamos como parte de un grupo, mientras que a la derecha se han dispuesto los elementos de forma aleatoria.







Además, este principio establece que nuestra mente tiende a analizar siempre de la forma más simple, organizando los elementos en figuras simétricas, regulares y estables. Según este principio una composición no debe proporcionar nunca una sensación de desorden o falta de equilibrio. 

Nuestra mente siempre va a interpretar la imagen de la izquierda como un triángulo, un círculo y un cuadrado, incluso aunque contase con los contornos incompletos, porque son formas más simples que la imagen general y formas geométricas almacenadas en nuestra memoria.

Ley del Contraste

Una forma es mejor percibida cuanto mayor sea contraste entre el fondo y la figura. El contraste puede ser  de forma, color, tamaño,textura....causando mayor impacto visual.






Ley de la experiencia

El ser humano percibe una imagen y la interpreta de acuerdo a su experiencia , a su virtud visual acostumbrada.



















Figura y fondo


Este principio describe la tendencia que tiene el ojo humano a ver un objeto separado de lo que le rodea. Nuestra mente no es capaz de interpretar un mismo elemento como figura o como fondo al mismo tiempo.

En este ejemplo o vemos la copa o vemos las caras, pero no al mismo tiempo.









LEY DE LA DIRECCIÓN COMÚN

En los últimos años se habla también de este principio de dirección común. Esta última ley, teoriza que los objetos y elementos que parece que construyen un patrón o flujo en la misma dirección, son una vez mas percibidos como parte de un grupo.









Aquí tienes un video de aplicación de la gestalt a carteles publicitarios.





Clica el siguiente enlace para ver el proceso de cómo se dibuja una imagen esquemática a partir de una imagen realista:

























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