Logotipo de identidad

 Logotipo personal




















Antes de ver ejemplos de logotipos personales vamos a ver qué es un logotipo o marca

Qué es una marca?



Vamos a recordar conceptos importantes:

    1º.-LA MARCA : Una marca (también conocida como marca comercial) es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de estos que se le asigna a un producto (o servicio) con el fin de identificarlo y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado.

2º.- COMPONENTES que forman una marca:

a) LOGOTIPO : ES EL DISEÑO DE LAS LETRAS. Es un diseño gráfico reconocible que representa a una marca.
 Forma parte de la marca Tipografía, colores y formas.
b) ISOTIPO: ICONO O IMAGEN QUE REPRESENTA LA MARCA.

Para hacer el ISOTIPO se emplean en muchas ocasiones trazados geométricos:






IMAGOTIPO: COMBINACIÓN DE LOGOTIPO E ISOTIPO. AMBOS FORMAN LA MARCA





Para diseñar una marca hay que guiarse por los siguientes puntos:


  1. Estudiar las diferentes marcas de las empresas que ofrecen los mismos servicios que la empresa para la que se va a diseñar la marca.
  2. Analizar qué imagen quiere transmitir la compañía y qué valores. Concretar la idea.
  3.  Bocetos: se plasmará la idea en los bocetos,  se diseñará la imagen de la marca de forma esquemática, simplificando mucho las formas. Se debe recurrir a las leyes de la percepción visual de la gestalt. Por ejemplo, usar la geometría, formas básicas: triángulo, cuadrado, círculo, dibujar en negativo sobre fondo oscuro, aplicar la ley de la simplicidad, del cierre, de la similitud...
  4. Usar tipografías mayúsculas o minúsculas con grosor y separación mínima entre ellas para que se puedan leer con facilidad. Si el tamaño de las letras es desproporcionado , las letras tampoco serán legibles.
  5. Estudio del color. Esta es una de las partes más importantes en el diseño de logotipos. Define la imagen que la empresa quiere transmitir al cliente y es un elemento imprescindible para la imagen corporativa, ya que ésta se aplicará en todos los campos de comunicación de la organización. Generalmente, para que la marca identifique a la empresa, el color se asociará con sus productos. No usar más de 3 colores.
        Las letras, logotipo, más la imagen, imagotipo, deben percibirse como una unidad en su conjunto, es decir deben situarse cerca para percibirse como una sola imagen.

Logotipo personal


Todas las personas poseen una personalidad única. Esa personalidad puede convertirse en una marca personal si se trabaja para ello, es decir, si defines tu identidad, qué haces, a quién te diriges, cuáles son tus valores y cuál es tu ámbito de acción. 


Actualmente es común ver personas que tienen su logotipo personal, sobre todo en áreas creativas como diseño, marketing, comunicación, fotografía, ilustración. Aunque esta tendencia se ha extendido hacia otros sectores como la arquitectura, finanzas, contabilidad, coaching, desarrolladores web, consultores, etc.

A continuación veremos qué es un logotipo personal, para qué sirve y cómo puedes crear uno paso a paso.

Por lo tanto, debe ser original, claro, sencillo, relevante y tendrá que comunicar la esencia de esa persona como un profesional o especialista en cierto ámbito.

¿Para qué sirve el logotipo personal?

Si te preguntas cómo hacer el logo de tu marca personal, es necesario entender qué te define, qué quieres proyectar y cómo quieres ser percibido. No te preocupes, a continuación te brindamos los pasos con los que podrás construir tu logotipo.    

¿Cómo hacer un logo personal?

  1. Analiza quién eres.
  2. Identifica tu porqué.
  3. Ubícate en un espacio y contexto.
  4. Ten muy claro lo que haces y tus fortalezas.
  5. Define y conoce bien a quién te diriges.
  6. Establece los lineamientos de posicionamiento.
  7. Busca identificadores visuales o textuales.
  8. Traza bocetos de tu logotipo.
  9. Haz pruebas.
  10. Crea un manual de uso para tu logotipo.


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