Metodología del Diseño.


Fases y factores a tener en cuenta en el Diseño




Teoría y metodología del Diseño

Pag. 2.-Introducción a la teoría del diseño

Pag. 8.-Fases del proceso de diseño

Pag12.-Fundamentos de investigación en el proceso de diseño

Pag.18.-Materiales técnicas y procedimientos para la realización de croquis y bocetos gráficos. Sistemas de representación para diseño de objetos.


FASES DEL PROCESO DE DISEÑO

 El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases: •



  1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificación del problema: incidencias en el entorno, economía, reacciones de los usuarios. • Análisis del problema: se valoran todas las informaciones

Síntesis y soluciones del problema: la fase más creativa somete el proyecto a cuestionamiento hasta llegar a un grado ótimo de satisfacción.

  1. Evaluar, mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas. FORMULACIÓN DE LA SOLUCIÓN / IDEAS

Definición del problema: lista de funciones y exigencias, pliego de condiciones.

Estudio detallado: informe de pormenores técnicos de funciones, operatividad y comercialización



  1. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es). GESTIÓN DEL PROYECTO (ESTUDIO DEL PROBLEMA). BOCETOS.



  1. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

Evaluación: el prototipo se somete a pruebas, físicas, y ensayos con consumidores



Estas fases se suceden o, a veces, se desarrollan simultáneamente.

MÉTODOS DE TRABAJO UTILIZADOS EN EL DISEÑO:

Los diferenciales semánticos En este método se trata de evaluar estadísticamente las impresiones subjetivas que se sienten ante un objeto o ante una imagen.

  • Elaboración de una lista de calificativos agrupados por parejas constituyendo una rejilla de encuesta relacionada con uno o varios objetos.

  • Encuesta a distintos individuos

  • Brainstorming (Tormenta de ideas) Se plantean ideas de forma imaginativa sin parar, por muy absurdas que parezcan, y en un mínimo de tiempo. No se critican las ideas propuestas y la libertad de expresión debe ser fundamental. Cada idea puede dar lugar a otra y, aunque muchas ideas sean contradictorias, lo que interesa es que surjan cuestiones que ayuden a configurar el producto solucionando de antemano cualquier pormenor.



DISEÑO Y CREATIVIDAD

Por encima de todas las posibles estrategias se destacan dos que deben estar siempre presentes en la mente del diseñador para combinarlas con todas las restantes que se enumeran: debe preguntarse a cada etapa de la resolución del problema si tiene sentido lo que se busca o sería mejor un cambio radical en el planteamiento

Método SCAMPER:






Cada uno de estos conceptos incluye una serie de preguntas. Todas esas respuestas serán ideas que irán saliendo a la luz y que serán de muchísima utilidad para seguir desarrollando nuestro proyecto.

Las preguntas serían de este tipo:

SUSTITUIR: ¿Qué podemos sustituir para bajar costes?, ¿qué pasa si sustituimos este proceso?, ¿qué pasa si cambiamos la plataforma de ventas?


COMBINAR: ¿Qué pasaría si combinamos este servicio con este producto?, ¿qué combinaciones reducirían costes?, ¿podemos combinar nuestro servicio con el de otra empresa para aportar valor?


ADAPTAR: ¿Cómo podemos adaptar el producto para que cumpla esta otra función?, ¿cómo podemos adaptar esta técnica empresarial que usan en Vietnam para nuestra empresa?, ¿cómo podemos adaptar nuestro servicio para que llegue a más personas?


MODIFICAR: ¿Qué se puede modificar para organizar mejor las reuniones con clientes?, ¿qué pasaría si se modifica el envoltorio del producto?


PONER OTROS USOS: ¿De qué otra forma se puede usar el producto?, ¿en qué otros contextos podemos presentar nuestro servicio?, ¿en qué otros soportes funcionaría nuestra campaña publicitaria?


ELIMINAR: ¿Qué se puede eliminar para simplificar el producto/servicio?, ¿qué tareas se pueden eliminar de nuestra carga de trabajo y subcontratar?


REORDENAR: ¿Qué pasa si ofrecemos estos servicios en distinto orden?, ¿y si se reordena el proceso de fabricación?








Explicación sencilla de10 fases para elaborar un diseño



Ejercicio selectividad: Indicar las fases que hay que seguir para hacer un diseño





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