Proporciones

 LA PROPORCIÓN

"El artista avanza, se mueve, se inclina, entrecierra los ojos, se comporta con todo su cuerpo como un complemento del ojo, se convierte por completo en un órgano que mira, señala, ajusta y enfoca".


Saber hacer proporciones significa saber captar las relaciones que existen entre los elementos que constituyen el cuerpo y las relaciones que cada uno de ellos mantiene con el conjunto.

Os dejo un vídeo para ver los pasos que hay que seguir para representar un modelo del natural teniendo en cuenta el encaje y proporción:




Pasos para realizar un correcto dibujo bien proporcionado y aprovechando al máximo el formato:

  • APRENDER A GESTIONAR EL ESPACIO DISPONIBLE: a menudo en los dibujos de principiantes, se ven figuras atrofiadas y deformadas para que quepan en la hoja, o perdidas en el vacío o, incluso, cortadas por los pies, y expresan frases como " no me cabía todo". 

  • Un método muy eficaz es evaluar la envergadura del sujeto, es decir, verificar la relación largo-ancho y establecer si tiene forma cuadrada o rectangular, un desarrollo vertical u horizontal. Establecida la posición del formato, vertical u horizontal, se señala el punto más alto y el punto más bajo; luego, observando el modelo siempre con el brazo extendido, identificar el punto que corresponde con el centro de la figura; de esta forma, se asegurará de que la mitad del dibujo sea proporcional a la otra.

  • No existe un único punto central, depende de la posición y punto de vista del artista.

  • Identificar el punto central ayuda a colocar el dibujo sobre la página de forma equilibrada y a hacer la figura proporcionada.

  • Cuando se haya establecido el centro, se procede con el dibujo gestual trazando las líneas generales, los espacios negativos, ángulos de las líneas respecto la vertical y horizontal del formato...teniendo en cuenta los puntos de referencia que se han señalado arriba, abajo y en mitad de la hoja.

  • Después de finalizar , en poco tiempo, el dibujo de conjunto, escoger una parte cualquiera como módulo medidor, debe estar de frente respecto a nosotros, de forma que se pueda leer con claridad. Mídela manteniendo firme el pulgar sobre el lápiz.

  • Usando el lápiz como medidor usar correctamente las proporciones.

COMPOSICIONES DE CAJAS Y CUBOS HECHAS EN CLASE

Hacer un  dibujo con 4 niveles de sombras de las cajas y otro de los cubos. Seguir los pasos antes citados.






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