La observación en perspectiva

 LA OBSERVACIÓN ESTIMATIVA (1ª PARTE)

1ºBach




La mayoría de los artistas dibujan "a ojo" es decir, más por método que por sistema. El método de dibujar a ojo lo vamos a llamar OBSERVACIÓN ESTIMATIVA.

APROVECHAR LOS MÁRGENES DEL PAPEL PARA DETERMINAR LOS ÁNGULOS:
Esta observación consiste en el proceso de comparar las relaciones de ángulos, puntos formas y espacios.

La observación es perspectiva visual, en la cual la información óptica la percibe directamente el ojo, y el artista la dibuja sin modificarla.
Los márgenes del papel son importantísimos para dibujar en perspectiva y nos ayudan a representar sobre una superficie plana las formas tridimensionales que vemos ante nuestros ojos.
Los márgenes del papel representan la horizontal y la vertical

En qué consiste esta técnica?
Consiste en emplear la modalidad D(lado derecho...) para observar la dirección e inclinación de las líneas(ángulos) respecto a la horizontal y vertical, y después dibujar en el papel esos mismos ángulos y direcciones de líneas respecto a los márgenes, los cuales representan la horizontal y vertical.

Antes de empezar vamos a medir los ángulos sujetando un lápiz. Aquí tienes un video tutorial de como hacerlo:


ACTIVIDAD PARA PRACTICAR EN CASA O EN CLASE

ELIGE UNA SILLA DE TU CASA Y SIGE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES PARA DIBUJARLA

Material: Lápiz 2B, goma y folio blanco

1º.-  Coloca la silla en posición de 3/4 en relación a ti, como en los dibujos de abajo, y no de forma frontal. 
Levanta el lápiz siguiendo una perfecta dirección vertical. Cierra un ojo y observa el ángulo que forma la silla con la vertical de tu lápiz.

2º.- Después dibuja ese mismo ángulo en el papel , usando el margen vertical del papel para determinar el ángulo.


3º.- Ahora sujeta el lápiz en dirección horizontal tomando un plano paralelo con tus ojos.(Con los dos brazos extendidos, sujeta con ambas manos el lápiz en posición horizontal frente a tus ojos.)
Cierra un ojo y observa la inclinación de otra parte de la silla en relación con la horizontal de tu lápiz.
Sea cual sea el ángulo, ahora lo puedes dibujar, guiándote por los márgenes superior e inferior del papel. 



Lo esencial aquí es que el pintor simplemente usa el lápiz, sostenido a la distancia del brazo, ya sea perfectamente vertical o perfectamente horizontal, a fin de determinar los ángulos concretos. Cualquier ángulo puede determinarse y cualquier ángulo se puede dibujar correctamente en el papel sin depender de complicados sistemas de percepción. Solo se necesita ver en relación (en la modalidad D) lo que está allí delante de los ojos. 

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