LA OBSERVACIÓN EN PERSPECTIVA. ESCORZO.
EL ESCORZO
1º BACH
Primero definiremos lo que es un escorzo
Escorzo es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblícua o perpendicular a nuestro nivel de visión. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen.
Para que te quede claro qué es un escorzo te muestro la comparación de dos imágenes:
Toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero sólo se habla de él cuando es muy acusado.
Te muestro algunos cuadros de artistas famosos que emplearon el escorzo de forma acusada:
"La cena de Emaús" 1596, de Caravaggio. Fíjate en las manos, codo y brazos en escorzo.
"Llanto sobre Cristo muerto" 1485, de Mantegna. Se observa el cuerpo y cabeza de Cristo en escorzo.
"La ascensión de Cristo" 1958 de Salvador Dalí. La figura de Cristo junto con la cabeza de la virgen, representa un escorzo muy acusado.
Y por último en el lenguaje del cómics y de los superhéroes donde el volumen se acentúa por las formas musculares y las posturas en escorzo.
Ejercicios para hacer en casa:
1º.-Este ejercicio se entregará el viernes 15 de enero online y presencialmente el lunes 18
Sobre un folio o lámina de bloc de dibujo A4, practica la percepción de formas en escorzo extendiendo los dedos de una mano directamente hacia los ojos.
Dibujar la mano entera siguiendo las siguientes pautas:
a.-Enfoca una uña y espera hasta verla como una forma (cierra un ojo para aplanar la imagen)
b.- Dibuja la uña y luego un dedo. Después dibuja los dedos contiguos, el pulgar y la mano. Sirviéndote del espacio negativo, observa estimativamente los ángulos de las partes de tu mano respecto a la vertical y horizontal del formato. Mira el siguiente ejemplo:
2º.- Este ejercicio se entregará el viernes 22. Se podrá mostrar online el viernes 15 para ver como va...
Dibujar uno de los dos superhéroes de cómics que se muestran arriba.
a.-Copiarlo del revés si lo ves necesario.
El dibujo tiene que ser más grade que como se muestra si lo imprimís, aprovechando el formato lo máximo posible.
Dibuja teniendo en cuenta la forma de los espacios negativos, pasando a la forma o espacio contiguo, dibujando los ángulos entre las líneas, su relación con la horizontal y vertical de los bordes formato, la distancia entre una línea y la adyacente, calculando su medida...
Trata de no pensar en palabras ni en nombres de partes del cuerpo, con el fin de asegurar el cambio a la modalidad del lado Derecho y conseguir la mirada del artista.
b.-Finalmente marcar los grises y negros que acentúan el volumen.
Ánimo, a ver que tal?
Comentarios
Publicar un comentario