DIBUJO A CIEGAS

 DIBUJO DE CONTORNOS ESCUETOS

1ºBACH



Proceso de ejecución del dibujo 

 Este ejercicio pretende efectuar todos los registros gráficos del proceso de percepción. 


Dibujo extraído del libro de Edwards, Betty, Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. 

Ed. Urano


Pasos :

 – Dibujar sin interrupciones durante 20 min». Fijar la hoja de papel a la mesa con celo.

 – Vamos a dibujar el modelo sin mirar el papel, para ello adoptamos la posición que indica la imagen.

 – Dirigimos la mirada a alguna parte del modelo y buscamos un punto en el papel por donde comenzar a dibujar. Vamos trazando líneas para cada detalle que percibimos: contornos, detalles, etc., pero sin nombrar con palabras estos elementos. Imaginamos que tenemos delante un puzle de bordes que deben encajar a la perfección en el dibujo. Registramos todo lo que vemos en el preciso instante en que lo percibimos. 

– A medida que vamos avanzando en el dibujo comprobamos cómo la modalidad de trabajo del hemisferio derecho nos mantiene completamente concentrados, nos olvidamos del tiempo que transcurre y solo nos preocupan las distancias, los ángulos, las direcciones, etc

Dibujamos por zonas. Un borde nos lleva al contiguo, es decir, no dibujamos el borde exterior y luego rellenamos con los detalles interiores sino que vamos dibujando bordes de elementos adyacentes.




En el dibujo de contornos escuetos lo que nos interesa es la calidad de los trazos y su carácter. Los trazos son jeroglíficos vivos, son registros de percepciones.
Vemos líneas ricas, profundas, intuitivas, trazos que delinean el ser del objeto


  Consideraciones tras haber hecho el dibujo

Es importante haber resistido a la tentación de mirar el dibujo, pero una vez finalizado, como siempre, es importante reflexionar sobre el resultado. 

– El dibujo obtenido será tremendamente extraño, pero en él podemos averiguar si nuestra percepción trabaja por el camino adecuado para lograr dibujar correctamente.


–Se recomienda utilizar este ejercicio como un breve calentamiento antes de comenzar cualquier sesión de dibujo, ya que de este modo nos forzamos a mirar con detenimiento el modelo para aprendérnoslo, y ser capaces posteriormente de reproducir su forma y sus proporciones.

Otros dibujos:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestalt

Elementos que componen un diseño: EL COLOR, LA TEXTURA, LA COMPOSICIÓN

TÉCNICAS GRAFICOPLÁSTICAS. MATERIALES DE DISTINTAS TÉCNICAS. TINTA CHINA