Cuando los espacios toman forma
DIBUJO DE ESPACIO NEGATIVO
1º BACH
Seguimos trabajando con el lado derecho del cerebro.
El hemisferio izquierdo no está bien equipado para procesar los espacios vacíos. No sabe nombrarlos, reconocerlos ni clasificarlos según categorías almacenadas. En realidad el hemisferio izquierdo se niega a trabajar con los espacios. Por lo tanto éstos pasan al hemisferio derecho que es más ecléctico y flexible.
Proceso para dibujar el espacio negativo
Generalmente cuando dibujamos una forma en un formato, por ejemplo un carnero sobre un folio, la figura del carnero será positiva y el espacio blanco que le rodea será negativo.
Para dibujar el espacio negativo de una imagen como el ejemplo de la imagen del carnero, se siguen los siguientes pasos:
1º.-Los espacios negativos están limitados por el formato, en nuestro caso el formato rectangular del folio.
2º.-Concentrarse en los espacios negativos, observarlos un rato antes de dibujar hasta reconocerlos como formas.
3º.- Dibujar los espacios centrando completamente la mente en lo que se está dibujando y mentalizarse de que estos espacios negativos son reales, tan reales como las formas positivas.
4º.-Reforzar esa realidad rellenando los espacios negativos con un rotulador o con un lápiz negro de color.
En clase se dibujarán dos rectángulos en un folio y se pondrán encima de cada rectángulo llaveros, tijeras, útiles que se tengan a mano, tocando los bordes de su correspondiente rectángulo... y alguna fotografía que tenga espacios negativos interesantes...
Ejemplos de trabajos de espacios negativos
Realizaremos en clase el dibujo del natural de una silla, mesa...a partir de un visor como se muestra en el siguiente ejemplo
Comentarios
Publicar un comentario