Dibujo Artístico1
Controlar el pulso al Dibujar
1º BACH
"La capacidad de dibujar depende de la capacidad visual del artista, la capacidad de ver. Esto enriquece de forma maravillosa nuestra vida"
Betty Edwards
La asignatura de Dibujo artístico 1 comprende los siguientes bloques:
Bloques de contenidos:
- El dibujo como herramienta
- La línea y la forma
- La composición y fundamentos
- La luz. El claroscuro , la textura
- El color
Esta materia se abordará de forma muy práctica, adquiriendo los conocimientos mediante la vista y el trabajo diario.
Ejercicio de pulso. líneas rectas.
Sujeción estándar
Cuando los dedos se sitúan cerca dela punta del lápiz, dibujamos con detalle y precisión, ya que nos proporciona control sobre la presión.
Sujeción del lápiz alejado de la punta.
Agarrar el lápiz por la parte trasera resulta especialmente útil para trazar líneas rectas.
Para dibujar líneas largas se mueve el brazo con la mano desde el hombro. Hay que procurar no mover el lápiz con la muñeca y adoptar una postura donde te sientas cómodo.
Dibujar es una actividad física y por eso la postura es importante.
Lineas curvas
Antes de empezar a envolver formas con curvas vais a hacer unos ejercicios de arcos, elipses y círculos sin levantar el lápiz del papel hasta que veáis que cada curva que hacéis está definida.
Para realizarlos es necesario sujetar el lápiz un poco alejado de la punta y perpendicular al papel para ir girando el brazo en movimientos circulares sin apenas mover la muñeca o moviéndola mínimamente.
Ejercicios:
Primero: arcos y curvas:
Sombreado
Como sabéis el sombreado nos permite realzar el volumen y con ello acentuar el grado de realismo de los objetos que representamos.
Para empezar vamos a practicar el degradado de los 3 lápices que tenéis(B, 3B y 6B) como se muestra en las imágenes siguientes:
EJERCICIO:
Divide en dos partes iguales la lámina A3 , desde el borde del papel, vais a trazar tres 3 rectas a 2,5 cms de distancia entre ellas y dividiendo en mitades el rectángulo que forma cada una de ellas, como se indica en el boceto siguiente:
Observar que cada franja está subdividida en rectángulos más pequeños y que la gradación del negro al blanco cada vez es más corta.
Aplicar sin miedo las gradaciones en el trabajo que os he mandado para la próxima semana.
Comentarios
Publicar un comentario